Los Sistemas Automáticos de Detección Incendios, tienen una importancia fundamental en la detección temprana de un incendio, para poder extinguirlo al inicio con medios manuales, como por ejemplo, Extintores Portátiles, los cuales están concebidos para su fácil manipulación y transporte, estos son manipulados a mano ya que su peso no excede los 20 Kg. Estos extintores son de uso inmediato y efectivo ante un conato de incendio, cuando el fuego ya tiene dimensiones considerables no tiene ningún sentido su aplicación.
Estas redes se componen de elementos de accionamiento manual o automático donde se suministra abundante agua, este es el medio más eficaz y de complemento a los extintores manuales. Estas redes se alimentan de la red pública de agua o desde una reserva de agua destinada exclusivamente para protección contra incendios.
En la prevención y protección de sistemas contra incendios en edificios y/o establecimientos industriales, es fundamental disponer de un buen programa de mantenimiento con las revisiones necesarias, además obviamente, de la adecuada formación teórico-práctica del personal de mantenimiento.